RESUMEN CORONAVIRUS

CORONAVIRUS SARS-CoV-2 COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desclaró el 30 de Enero la Emergencia de Salud Pública.

 

Las autoridades sanitarias están alerta ante la rápida propagación del virus.

A dia 19 de Marzo en todo el mundo existen más de 210.000 casos confirmados, 90.000 casos en Europa y más de 17.000 sólo en España.

 

En relación a la propagación del coronavirus (SARS-CoV-2), nos gustaría proceder a informar sobre la situación actual al respecto. La salud y la seguridad es la máxima prioridad para nosotros. Por ello, hace unos años, definimos unos protocolos de acción y medidas preventivas para la situaciones en las cuales enfermedades serias y de propagación rápida aparecen en algún lugar del mundo.

Estos protocolos se adaptan, actualizan y enriquecen constantemente. Como marco, nos guiamos por las recomendaciones actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las indicaciones y regulaciones de autoridades locales de cada país, así como otras instituciones de referencia. Adicionalmente, hemos constituido un grupo de trabajo a nivel de grupo que nos permite reaccionar de forma rápida y adecuada en cada situación.

¿Qué significa esto exactamente?

• Nuestra mayor prioridad es prevenir la propagación del coronavirus y ofrecer un entorno de trabajo seguro. Para este fin, trabajamos conjuntamente con las autoridades cumpliendo todas sus exigencias oficiales.

• Cualquier medida relacionada con regulación laboral debe ser especificada por su compañía y no debe ser decidida de forma independiente.

 

Las siguientes normas son de aplicación en estos momentos:

• Los empleados que estén regresando de viaje desde las áreas de riesgo listadas más abajo o quienes hayan estado en contacto con alguien contagiado por COVID 19 deberían ponerse en contacto telefónico con su superior. Estos empleados deben trabajar desde casa durante 14 días. En caso de que el teletrabajo no sea una opción, se le otorgará un permiso temporal remunerado.

• Las zonas de alto riesgo son: - China: provincia Hubei (incluyendo la ciudad de Wuhan), así como las ciudades de Wenzhou, Hangzhou, Ningbo y Taizhou en la provincia de Zhejiang. - Irán: provincia de Qom. - Italia: la provincial de Lodi en la región de Lombardía, así como el municipio de Vo en la provincia de Padua en la región del Véneto. - Corea del sur: Provincia de Gyeongsangbuk-do (Gyeongsang norte). – España: Madrid, Cataluña y norte de España.

• Recomendamos que los trabajadores que regresen de las áreas de riesgo o que hayan estado en contacto con alguien contagiado con COVID 19 y que desarrollen síntomas similares a la gripe en un plazo de 14 días acudan al médico/servicios de salud locales y sigan las recomendaciones oficiales determinadas por las autoridades.

• Si un empleado ha sido puesto en cuarentena por la autoridad competente, ese empleado debe trabajar desde casa (a menos que exista una restricción al respecto). En caso de que el teletrabajo no sea una opción, se le otorgará un permiso temporal remunerado.

• Para mercados internacionales: se deben seguir siempre las indicaciones especificadas por las autoridades locales.

 

La página del Ministerio de Sanidad en España es: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

 

• Intentar no viajar salvo que sea estrictamente necesario.

•¿Qué medidas de prevención podemos tomar a modo individual?

• Debemos evitar estrechar las manos.

• Se recomienda lavar las manos regularmente con agua y jabón. Para todos sus empleados , se recomienda entregar envases de gel antiséptico en formato individual

• Utilizar pañuelos de papel una sola vez.

• Toser tapándose la boca con el codo.

• Girarse al toser.

• Mantener la distancia con la gente (mínimo 1 metro, recomendable 2.5 metros).

• Ventilar frecuentemente.

 

• Activar el sistema inmunológico: o Durmiendo lo suficiente. o Comiendo sano. o Haciendo suficiente ejercicio. o Llevando la ropa apropiada según la climatología.

Ante fiebre, tos, dificultades respiratorias, dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea u otros síntomas típicos de procesos gripales (fatiga, flemas/esputos), lo mejor es contactar inmediatamente con el médico de atención primaria.


Llamar

E-mail

Cómo llegar